Tutorial de como armar el Cubo de Rubik 3x3, parte 1.

En está OCASIón he preparado un PEQUEño TUTOrial de como solucionar el cubo de RUbik, lo DIVIdiRÉ en tres partes.. Comencemos con la primera parte!


PASO 1. RESOLUCIÓN DE LA CRUZ SUPERIOR (BLANCA)

Usaremos el siguiente código de colores:

  • En color blanco, azul, rojo, naranja, verde y amarillo, aquellas superficies que nos interesen.
  • Usamos el gris claro para las que no sean relevantes en ese momento.
  • En color gris oscuro, la superficie que se mueve.

El primer paso es resolver la cruz superior, dejándola de color blanco como arriba.

Lo que viene a continuación son los diferentes casos que podemos encontrarnos. Usamos los colores azul y rojo, pero es válido también para el verde y el naranja, que son sus opuestos respectivos.

Caso 1. Arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.

Paso 1 caso 1

Caso 2. Arista en capa inferior con el blanco hacia un lado.

Paso 1 caso 2

Caso 3. Arista en la capa intermedia. Si nos damos cuenta, el final de este paso es el caso 1 de arriba. A veces ocurren estas cosas y hay que volver a pasos anteriores. Les avisare cuando ocurra.

Paso 1 caso 3

PASO 2. COMPLETAR LA CARA SUPERIOR

paso 2 caso 0

Hasta aquí ha sido bastante fácil, aunque ahora se complica un poco (no mucho). Pero no se preocupen que veremos todos los pasos necesarios y todos los casos posibles para completar la cara superior, blanca.

Caso 1. El vértice tiene el color blanco en la cara frontal.

Paso 2 caso 1

Caso 2. El vértice tiene el color blanco en la cara derecha.

Paso 2 caso 2

Tendremos que repetir cada uno de estos pasos con cada uno de los colores que no vayan junto al blanco.

PASO 3. COMPLETAR LA SEGUNDA CAPA

paso 3 caso 0

Ahora que ya tenemos la primera capa resuelta, vamos a dar la vuelta al cubo y a poner la cara blanca y completa en la parte de abajo. Así podemos trabajar sin que lo que ya hemos resuelto nos distraiga. Para variar un poco, ahora veremos otros dos colores (verde y naranja). Vamos a completar el segundo nivel o capa, llamado también nivel central.

Caso 1. La arista queda a la derecha del hueco donde va.

Paso 3 caso 1

Caso 2. La arista queda al lado izquierdo de donde va. Su resolución es simétrica a la anterior:

Paso 3 caso 2


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